- CMC. Siglas de Comunicación Mediada por Computadoras. Modelo de Comunicación alternativo a la Comunicación Cara a Cara (CCC). A través de dispositivos tecnológicos las personas pueden crear y mantener relaciones interpersonales directas sin necesidad de contar con la presencia física de la otra persona. La Red a la que están conectadas las computadoras es el espacio en el que los usuarios intercambios de información.
- Comunicación Asincrónica. Cuando la comunicación se produce dilatada en el tiempo se está en presencia de la variante asincrónica. En el modelo asincrónico se establecen distintas formas de comunicación:
o Comunicación uno a muchos
o Comunicación muchos a muchos
Eugenio Decós La Flor (MailxMail.com)
- Comunicación Sincrónica.
Eugenio Decós La Flor (MailxMail.com)
- Espacios Virtuales
Vásquez Rocca .Adolfo Prof. Dr.// Internet, Espacios Virtuales y Reconfiguración del Autor. Publicado en Homines.com el 5 de agosto, 2006.
Los Espacios Virtuales son los sitios de encuentro donde los cibernautas se contactan e intercambian datos. Los ejemplos más sencillos son las páginas web, que pueden albergar módulos específicos de interacción como los foros o la conversación en línea.
La Internet es una estructura de espacios virtuales interconectados.
- Hipertexto. es un sistema para escribir y mostrar texto que enlaza a información adicional sobre ese texto. El término fue acuñado por Ted Nelson para referir a un sistema no lineal de buscar y conseguir información basado en enlaces asociativos entre documentos. La World Wide Web utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para enlazar páginas web y archivos multimedia.
La idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush, cuando en 1945, en su artículo "As we may think", describe el dispositivo MEMEX en el cual:" un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consutada con alta velocidad y mucha flexibilidad".En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra "hypertext" (texto no lineal) y lo define como: "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel"
Bianchini, Adelaide, Conceptos y Definiciones de Hipertexto Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela
- Hipermedia. El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
Lamarca Lapuente, María Jesús: Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. [Hipertexto.info]
- Interacción. Acción ejercida de forma recíproca entre dos o más sujetos u objetos. http://definicion.de/interaccion/ “La interacción es escenario de la comunicación. No existe una sin la otra. Es a través de este proceso que los sujetos proyectan sus subjetividades y modelos del mundo e interactúan desde sus lugares de construcción de sentido" (Rizo, 2005 en Hernández M, 2006).
- Interactividad. Término que describe la relación entre un usuario o actor y un sistema. El grado de interactividad se refiere a las posibilidades y el grado de libertad del usuario dentro del sistema, y la capacidad de respuesta de éste hacia el primero. La Internet es un sistema de un alto grado de interactividad, puesto que los cibernautas pueden compartir gran cantidad de información, crearla y manipularla a través de formatos de texto, imagen, video y audio; difundiendo sus contenidos en diversos sitios donde entran en contacto con cientos o miles de personas.
- Multimedia. Multimedia es la combinación o utilización de dos o más medios de forma concurrente. El término multimedia sigue siendo confuso pues todavía no ha sido bien definido y sus límites resultan difusos. Si a finales de la década de los 70, multimedia era la integración de voz, texto, datos y gráficos, en los 90 a estos elementos se suman los gráficos interactivos, las imágenes en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual. En principio, la cualidad multimedial no está restringida a la informática: un libro acompañado de una casete de audio es una obra multimedial, sin embargo, poco a poco, el término multimedia se ha ido generalizando para referirse a la informática y al mundo digital.
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