Presentación

Un hechicero del norte intenta preservar los secretos de su arte y
transmitirlos a una nueva generación, con la esperanza de que alguien logre lo
que ha intentado durante varios siglos: Capturar un Unicornio en la Caja de las
Ilusiones.

Estas son las artes que nos transmitido.


Bienvenidos a Luz e Imagen

lunes, 14 de septiembre de 2009

Análisis de Exposición: Gilberto Chen Charpentier

La semana pasada asistí a una pequeña galería de fotografía que mostraba algunos trabajos del autor Gilberto Chen Charpentier, miembro del Sistema Nacional de Creadores (México). La obra consistía en alrededor de 15 retratos, todos ellos negativos ampliados digitalmente.
Aquí muestro mi selección de mi retrato favorito y aquél que menos me gusto:

Lo Mejor: Fernando y San Ignacio

Esta fotografía tiene como fondo un retrato de San Ignacio de Loyola y ocupando el primer plano, aparece un hombre mirando fijamente hacia el espectador. El hombre, seguramente es "Fernando" y estásituado a la derecha de San Ignacio, tiene un parecido notable con éste; ambos calvos y con una barba cerrada. Visto desde lejos, pareciera que Fernando comparte el mismo plano que San Ignacio, e incluso pareciera que es el San Ignacio de carne y hueso junto a su retrato al óleo. Me pareció una imagen fuerte, con mucho contenido sobrenatural, porque en realidad me imagine que San Ignacio estaba junto a su propio retrato, mirandonos con dureza o hasta un poco de burla; si es un efecto interesante.
Me imagino que Gilberto Chen conoce a ésta persona y al verla, casualmente, junto al retrato del santo español, se dio cuenta que ambos eran muy parecidos, y decidio retratarlos en ésta fotografía de corte místico.

Lo Peor: Ferrus

Esta fotografía no es desagradable pero me pareció demasiado convencional, casi como la foto que uno sube a sus sitios personales de Internet. Se trata de un hombre (Ferrus) muy parecido a Fernando, arreglado de manera similar, pero no creo que sean los mismos. La toma esta angulada desde abajo, en perspectiva, de manera que parece que Ferrus parece que está viéndote desde arriba, mientras que tú lo observas en un nivel inferior. Detrás de la cabeza de Ferrus hay una fuente de luz que crea un efecto de claroscuro sobre la imagen, simulando una aureola ; supongo que Chen intento crear el mismo efecto místico que en su retrato de San Ignacio, pero me parece que no lo consiguió; más me parece una foto cualquiera tomado por un aficionado con la idea de que está haciendo algo interesante.

Tampoco me agradó la llamada Jessica donde una mujer delgada y desaliñada mita a través de una cerca. Parece el retrato de una presidiaria o de un campo de refugiados.


La obra en realidad me pareció corta y simple, los retratos en blanco y negro buscan dar más expresividad, pero no todos lo lograron. No permanecí mucho tiempo en la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario