Presentación

Un hechicero del norte intenta preservar los secretos de su arte y
transmitirlos a una nueva generación, con la esperanza de que alguien logre lo
que ha intentado durante varios siglos: Capturar un Unicornio en la Caja de las
Ilusiones.

Estas son las artes que nos transmitido.


Bienvenidos a Luz e Imagen

martes, 8 de septiembre de 2009

Graciela Iturbide




Los ojos de Graciela Iturbide Lunes 7 de septiembre 2009

El pasado Miércoles 2 de septiembre la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora presentó la conferencia “Los ojos de Graciela Iturbide” como parte de las actividades del festival Fotoseptiembre Sonora 2009 organizado por Comisión Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La maestra Graciela  Iturbide es fotógrafa mexicana de gran trayectoria. Su carrera profesional comenzó a mediados de los años 60 y ha sido reconocida en numerosos eventos internacionales, destacando su Premio Internacional de Fotografía 2008 otorgado por la Fundación Hasselblad de Suecia.
Numerosos asistentes se dieron cita en punto de las 6 de la tarde para presenciar la exposición, donde la maestra Iturbide mostró una selección de su trabajo. Cada foto tenía una breve historia que contar, una anécdota, una vivencia. La maestra se valió de las fotografías para relatar su experiencia profesional, su estancia en Italia, India, Brasil, Estados Unidos y numerosos lugares de México. Abundaron las anécdotas sobre la gente que ha conocido a lo largo de los años; desde gente común hasta directores de cine como González Iñarritu. Destaco la figura de su maestro y amigo, el reconocido fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, hombre decisivo en su carrera y su vida personal, a quién dedicó varias menciones cariñosas llenas de admiración y respeto.
Confesó que a lo largo de su vida ha tenido “obsesiones” en el desarrollo de su trabajo, siendo los Jardínes Botánicos, las aves y los animales temas recurrentes en sus fotografías. Otra de esas obsesiones es trabajar casi siempre en blanco y negro, comentando que su mente siempre abstrae lo que ve en escala de grises. Nunca ha usado cámaras digitales y sigue usando cámaras análogas con rollos de 12 fotos. Pero puntualizó que no era una conservadora a ultranza, y admiraba mucho los trabajos de fotografia digital, ya que para ella, lo importante es el resultado artístico, no las técniicas.
Se declaró atea pero da gracias a ese “algo” por los logros profesionales y personales que ha tenido, deteniéndose para hablar un poco de su familia. Es admiradora de la cultura asiática, siendo Japón y la India dos países muy queridos por ella y que ha visitado en numerosas ocasiones.
Finalmente mencionó sus experiencias en CONACULTA. Fue jurado en el Progama Creadores del Fondo Nacional para Cultura y Artes, organismo encargado de otorgar becas y estímulos económicos a artistas prometedores. Frente al cuestionamiento si eran equitativos o no, ella declaró que lo que menos importaba de un artista era su posición socioeconómica; la beca es concedida en base al talento y al trabajo, nada más. Es importante mencionar que se mostró muy disconforme y molesta con los directivos del Programa, haciendo críticas muy fuertes, pero pidió disculpas por su mal humor, arrancando las sonrisas de la audiencia..
También comentó que en cierta ocasión tuvo oportunidad de hablar con el Presidente Felipe Calderón, a quién hizo la observación de que “La Cultura es cara, pero la Ignorancia es aún más costosa” en alusión a los recortes presupuestales en Educación y Cultura.
La maestra Iturbide se mostró amable y sencilla, narrando en forma atrayente las numerosas anécdotas que animaban su exposición, ganándose la simpatía del público.
Pasaban ya de las 7 cuando la exposición llego a su fin, y la gente salió satisfecha, habían visto a través de otros ojos, los ojos monocromáticos de Graciela Iturbide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario