Presentación

Un hechicero del norte intenta preservar los secretos de su arte y
transmitirlos a una nueva generación, con la esperanza de que alguien logre lo
que ha intentado durante varios siglos: Capturar un Unicornio en la Caja de las
Ilusiones.

Estas son las artes que nos transmitido.


Bienvenidos a Luz e Imagen

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Arte de la Aprehensión de Imágenes y el Unicornio

Era el lejano año de 1974 cuando Carlos Jurado, Gran Ilusionista del Magisterio, presentó un libro titulado “El Arte de la Aprehensión de Imágenes y el Unicornio” suerte de manuscrito de alquimia que ilustra los secretos de la captura de imagen mediante las cajas mágicas fabricadas a partir de la cornada de un unicornio.
Jurado, conocedor de las artes de esa magia llamada fotografía quiso ilustrar los principios tradicionales y fantásticos del oficio, lejos de la depredadora cultura tecnológica que pretende derribar mitos y borrar leyendas. Jurado busca devolver a la fotografía su verdadera naturaleza, señalando que hoy más que nunca la historia y la sociedad están formadas y construidas a partir del hechizo de las imágenes.
El punto central del trabajo de Jurado fue el desarrollo de la Caja Oscura, la caja mágica que une los principios de la alquimia con la física. Este artefacto, estudiado desde tiempos del sabio Aristóteles (322 a.C), fue detalladamente analizado por el mago árabe Alhazen (900 d.C.) y llevado a la práctica por aquel misterioso genio llamado Leonardo da Vinci (1500 d.C.) siendo mejorado por Battista de la Porta unos cuanto años más tarde.
La cámara oscura es una joya de la alquimia, mágica, poderosa y sencilla. Su concepto es básico: Una caja negra de cartón o madera con un diminuto orificio para dejar pasar sólo algunos milímetros de rayos solares. Los rayos se concentran en el fondo de la caja, cuidadosamente cubierto con una solución química que atrapa la escaza luz y aprehende la imagen que se proyecta.
Pero hay un elemento esencial para la fotografía que Jurado se detiene a estudiar más a fondo, hablamos del Unicornio.
El unicornio es un animal sagrado, invisible para la mayoría. . Actualmente está en grave peligro de extinción, pues su caza indiscriminada durante la Edad Media y el Renacimiento redujo su número a niveles críticos. Afortunadamente para el unicornio, el Hombre perdió la capacidad de la Vista Mágica, ya no supone esa terrible amenaza. Jurado se dedica a ilustrar la naturaleza del Unicornio y su esencia mágica.
Pero ¿por qué el Unicornio es tan importante? Por su cuerno, el cuerno de un unicornio es uno de los objetos naturales con más carga mágica. Es fundamental para la creación de las cajas oscuras; si una caja no es perforada por el cuerno de un unicornio, ésa es sólo un objeto común y corriente, un juguete científico. Ya desde tiempos de Merlín, el más grandioso mago de todos los tiempos, se conocía la importancia de utilizar un cuerno de unicornio.
Jurado prosigue en su ensayo relatando los hechos que marcaron el desarrollo de la caja mágica, deteniéndose a recordar los injustamente relegados nombres de los sabios mahometanos como Avicena y Averroes. Luego continua a través de los siglos XVI, XVII Y XVIII hasta detenerse en la figura de Nicéforo Niepce, el primer fotógrafo moderno, que junto a su colega, Louis Daguerre, desarrollo los principios básicos que aún la más moderna y artificial cámara digital sigue utilizando. De la fotografía Jurado da un pequeño salto a la historia de la Cronografía y la Cinematografía, artes derivadas de la fotografía. La obra pudo terminar ahí, pero Jurado no se guardó su arte y erudición para si, sino que puso los conocimientos al alcance de los hechiceros de las nuevas generaciones, enseñandoles a construir una caja oscura utilizando materiales modernos equivalentes a los elementos mágicos del Medioevo y apuntando algunos consejos y técnicas útiles para que este arte sea accesible para todo aquél que quiera dedicar su corazón a los nobles oficios del encantamiento de la visión.
Todo esto lo hizo Jurado, con dedicación y empeño, buscando rescatar aquella antigua magia perdida y la posibilidad de volver a ver un unicornio aunque sea de lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario